¿Qué es sociomotricidad?

Según Parlebas (2001:427) “la sociomotricidad reúne el campo y las características de las prácticas correspondientes a las situaciones sociomotrices. El rasgo fundamental de estas situaciones es la presencia de una comunicación o interacción motriz implicada en la realización de una acción motriz. El eje central es la relación que establece la persona que actúa con las demás interventores.”
Según Larraz (1988:17) “La sociomotricidad representa el campo de las actividades físico - deportivas que ponen obligatoriamente en juego interacciones motrices instrumentales entre coparticipantes.”Como lo manifiestan Castañer y Camerino (1993, 116), "La expresión es el
resultado "visible" de la actividad consciente que conjuga el mundo interior
con el exteriorPero, para que se entienda mejor se dice que es una teoria que busca mirar y evaluar a través de actividades motrices el comportamiento de cada persona y la interacción que tiene con los demás, son acciones que se realizan en cooperación con el otro.Su objetivo es:+ Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales.+ Desarrollar al niño o joven el gusto por la actividad física.La expresión y la comunicación son capacidades y necesidades propias del
ser humano, ambas fundamentales para su socialización. La motricidad se constituye en el lenguaje y medio de expresión a través de
la cual el niño y la niña se comunican, se relacionan con los demás, es por
medio de la acción motriz que el niño y la niña vivencian sus capacidades
corpóreas, y establecen los primeros contactos con el mundo exterior, se
conocen a sí mismos y mismas y conocen las características de los objetos,
el medio y otros seres humanos.En la Educación Física, la sociomotricidad se constituye en un medio que el
maestro puede usar para la formación de los niños y las niñas, el juego
como elemento didáctico básico, contribuye a que el niño y la niña se
puedan expresar en una integración global como unidad, a partir de las
relaciones que establecen con su propio cuerpo, con los objetos y con otras
personas.
El maestro y la maestra pueden encontrar en el movimiento un lenguaje
corporal, un medio de comunicación, que a través de las acciones motrices,
se puede disponer para que el niño resuelva problemas de naturaleza
cognitiva y motriz, y al mismo tiempo adquiera habilidades y desarrolle sus
capacidades.

Bibliografia:
http://motricidadcamilo.blogspot.mx/p/sociomotricidad.html
https://es.slideshare.net/daniel-46/sociomotricidad-14096678
http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/referente/Sociomotricidad.pdf
Comentarios
Publicar un comentario